DEFINICIÓN DEL QIGONG

Yang Jwing-Ming, uno de los mayores divulgadores del Qigong en Occidente, define esta disciplina como: «cualquier práctica o estudio relacionado con el chi que requiera mucho tiempo y esfuerzo».

Wong Kiew Kit, otro gran maestro, lo define así: «el Chi-kung es el arte de desarrollar la energía, especialmente para la salud, la fuerza interna y el entrenamiento mental».

Sun Jun Ping, lo define como: «un método pensado para desarrollar la salud usando la energía llamada chi, fortaleciendo la capacidad natural de curación que todos poseemos».

La OMS lo define como: «Componente de la Medicina Tradicional China que combina el movimiento, meditación y regulación de la respiración para mejorar el flujo de energía vital en el cuerpo (qi), para mejorar la circulación y la función inmune».

Por tanto, el Qigong como parte de la MTC, al igual que la fitoterapia o la acupuntura, es un método de prevención y conservación de la salud, y su coste es la constancia en la práctica, poca cosa en comparación del beneficio que se obtiene.

Celia Sánchez,
Profesora de Qigong

Artículo AnteriorArtículo Siguiente

Artículos Relacionados